lunes, 16 de abril de 2012

TITANIC

                                                  TITANIC


Como 100 aniversario del hundimiento del titanic, y porque me apasiona y punto, ésta semana no podía faltar la película que hasta el momento mejor pudo representar lo que ocurrió aquella fatídica noche del 14- 15 de Abril de 1912 de las 23.40 a las 2.20 aprox. (Actualmente James Cameron y un equipo de investigación han descubierto algunos detalles diferentes respecto al hundimiento).
Titanic es una película estadounidense de 1997 dirigida, escrita, coproducida y coeditada por James Cameron y protagonizada por Leonardo Dicaprio y Kate Winslet. La película ganó 89 premios entre los que se encuentran once premios oscar.





-MANU: jajaja, lo siento pero no he podido evitar leer vuestros comentarios antes de hacer el mío. Normalmente no lo hago, pero no quería ser repetitivo, y como era previsible, se iban a repetir muchas cosas.

Película taquillera donde las haya y que movió a millones de personas al cine (en aquellos tiempos donde no existía el cine online). Todavía recuerdo el día que fui a "La Farga" a verla con mi prima y me encontré en la cola a Tamara y a Fani, jajaja. La verdad es que después del "Boom" que tuvo nunca la había vuelto a ver hasta ahora.

Estamos todos de acuerdo en que uno de los momentos más emocionantes de la película es cuando Rose salta del vote en busca de su Jack. Nos emociona porque es el momento en el que se renuncia a la vida por amor. Que bonitoooooooooooooooo, jajaja

Otra de mis escenas favoritas es la del intento de suicidio, cuando Rose decide que su vida no tiene sentido  y justo cuando va a acabar con todo saltando por la borda... "voilà"... aparece Jack, la persona que hace que todo cambie.

Molly Brown es mi personaje favorito. A pesar de estar forrada hasta las bragas, tiene ese toque de humildad de nueva rica que el resto no tiene.

La verdad es que pienso que es una película bastante comercial que busca la lágrima fácil. ¿Pero qué queréis que os diga? Por otra parte, aunque a día de hoy no lo consigue, en su momento me hizo llorar las 2 horas y algo que dura la película. Y como digo yo, lo importante del cine es que te remueva por dentro, y Titanic lo consigue aunque sea de una forma muy poco original.

La historia está muy bien estructurada y con una historia muy clara, entendible e intentándose basar en la historia real. Los personajes principales están muy bien definidos, y por esta razón el espectador no se cuestiona en ningún momento las reacciones que tienen a lo largo de la película.

Acepto que esta sea la versión que más se asemeje a lo que pasó, pero tened cuidado cuando decís que la película refleja EXACTAMENTE lo que pasó en la vida real. Yo soy de los que piensan que el cine "magifica" la vida real, y esa magia es lo que hace que todo sea más bonito. Eso es lo maravilloso del cine. Pero no creo que esta historia, por muy documentado que esté todo, fuese tan bonita como la pintan. Y la respuesta a vuestras preguntas tiene un término: marketing. Aunque no lo voy a explicar aquí, os pongo ejemplos cuando queráis.

PD: Yo también pienso que Jack cabía en la tabla!!! No me jodas!!! jajaja. Tanto presupuesto con efectos especiales y recreaciones exactas para que la película salga perfecta y ahí la cagan. Pues por eso le pongo un 8!!! Tendrían que haber puesto una tabla más pequeña para que ese momento cumbre fuese más creíble, jajaja. Que una tabla más pequeña no cuesta tantos dineros...

-TAMY: Bueno, para empezar ¿qué puedo decir?... Por supuesto que es un peliculón, que costó mucho dinero y que los premios y Oscars que ganó fuerón merecidos. Tengo que confesaros que en mi época adolescente en que estaba obsesionada por Leonardo DiCaprio ví esta película...unas... perdí la cuenta...asi que no es que llegara a aborrecerla, pero si que tenía claro que estaría varios años sin volver a verla, y aquí me veis ahora comentandola.

En cuanto a la producción, guión, decorado, imagen, composición, dirección, reparto, efectos especiales,...es excelente. Por supuesto que sabieron sacar partido a la emotividad de la historia, añadiendo una historia de amor emocionante, intensa y corta a lo Romero y Julieta, a la tragedia que se vivió. Es de las pocas películas que me ha hecho llorar casi las 3h que dura (y ya sabéis que no soy de lágrima fácil).
La banda sonora es exquisita y sublime (aunque a Kate Winslet la canción de Céline Dion "My heart will go on" le produzca arcadas cada vez que la escucha. Supongo que debió de aborrecer ese personaje de su carrera. Pues lo siento pero fué el papel que la lanzó de verdad a la fama, nunca se debe morder la mano que te dá de comer).

Sobre el contenido de este largometraje iré por orden de la película. La escena en que se suben los enamorados a la Proa "Confías en mi? Confio en ti", han hecho tantas parodias, que solo me produce risa. En cambio la escena en que Jack dibuja a Rose "solo con el diamante" me parece de lo más sensual y sexy.
La cara del capitán Smith cuando el Sr. Andrews le dice que en 1h o 2h, a lo máximo, el Titanic irá a pique, es apoteósica.
Cuando Rose salta del bote por seguir estando con Jack...ufff no tengo palabras, se me eriza el vello de los brazos de solo recordarla.
El oficial que se pega un tiro en la cabeza al ver que ha llegado a matar a dos hombres.
Los famosos músicos que siguen tocando en el centro del kaos, y el jefe de orquesta acaba diciendo "caballeros ha sido un honor tocar con ustedes esta noche" (¿quién no puede llorar viendo esa escena?).
Y la emotividad que transmite el personaje del Capitán Smith. No puedo llegar a imaginar el sentimiento de culpabilidad y rendición que debió de sentir, y como manda el protocolo, debe ser el último en abandornar el barco (no como el del Costa Concordia que casualmente resbaló dentro de un bote) y decide morir en su cábina cogido a su apreciado timón.
Lo que nunca me ha quedado claro es si al final de la película Rose (de vieja) tira o se le cae el colgante por la borda (por el grito de sorpresa que emite).

He investigado viendo documentales y no entiendo como el capitán y la tripulación permiten que los vigilantes no tubiesen prismáticos, por prisa al embarcar, y por eso no vierón el iceberg a tiempo. También se estipula que si hubiese chocado de frente hubiese tenido más posibilidades de seguir a flote, porque estaba preparado para sobrevivir a 4 compartimentos inundados.
Y la insentatez de que algunos botes fuesen casi vacios...

Nunca perdonaré que Jack muera al final, siempre que la vuelvo a ver tengo la esperanza de que Jack pueda subir con Rose a la puerta y salvarse los dos.

Para terminar mi puntuación de esta película es de un 9, una película emocionante, trágica, romántica, con grandes efectos especiales, pero no deja de ser un acontecimiento histórico famoso, del cual sabemos como va a acabar.

-MIRI:  El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Cherburgo, Queenstown, y finalmente a Nueva York. Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas.
El Titanic es una de las tragedias que más me ha impactado. Ésta película refleja casi a la perfección que pudo haber pasado. Es la película que mejor refleja la historia del Titanic hasta la fecha, aunque como he nombrado arriba un actual documental de James Cameron descubre como fue exactamente el hundimiento en el que hay algunos cambios; como que la popa no se eleva tanto sino a un máximo de 32º más o menos y que se tuerce un poco hasta que desaparece de la superficie hundiéndose en espiral durante 4 Km hasta el fondo.
Ésta película vale lo que costó y lo que recaudó después entre dinero y premios. Para mí la película más bien hecha y más documentada, hace que incluso te transportes y te creas que estás viendo que pasó realmente, perfeccionando hasta el último detalle. Ex: Los nombres, historias y vida de muchos de los nombrados en la película son reales (excepto la historia de amor y sus implicados), parte de la estructura del barco hecha por la misma compañía que la del Titanic real, alfombras y cubertería fabricados por la misma empresa, fotos, documentos, situaciones (como la escena del niño jugando a la peonza basada en una foto real, la escena en la que Ismay presiona al capitán Smith para que aumente la velocidad para llegar un día antes y tener un titular, refleja a una mujer detrás escuchando la conversación; mujer que se salvó y por eso podemos saber que es real, el menú, el cura, los de 3ª clase jugando con el hielo, el hecho de que encerraran a los de tercera clase para que primero subieran a los botes los de primera escena que me horroriza, etc etc etc)
Creo que James Cameron hizo un grandísimo trabajo tanto en la peli como en documentales y en investigaciones durante muchos años buscando la verdad exacta sobre lo que pasó y podernos lo contar al resto, cosa que como apasionada del tema le agradezco profundamente. Por cierto, sabíais que las manos que se ven dibujando son las de James Cameron y los retratos que tiene Jack son hechos por él? Os aseguro que empezaría hablando de cosas del Titanic y no pararía jaja. Cuanto más investigaba y sabía sobre el tema más me impresionaba con la exactitud que se hizo la peli y el gran grandísimo trabajo que hay detrás, iM-PRE-SIO-NAN-TE!
Respecto a la historia de amor, bueno, le da vidilla a la peli, no está mal porque es necesario unos personajes que se entremezclen con las situaciones y te presenten la historia de lo que sucedió, y evidentemente es bonita y de niñas todas cuando la vimos pensamos que queríamos un chico tan atento como Jack y vivir una historia de amor parecida (sin lo trágico) jaja. Reconozco que tiene escenas realmente preciosas, pero sigo pensando que cabía en la tabla XD.
Es una peli realmente emotiva, tiene escenas que me pueden con las que me emocionaré siempre, como por ejemplo: Las primeras imágenes de la película, las escenas de las ruinas del barco en el fondo del océano, los dos viejecitos abrazados en la cama esperando el momento, la madre leyendo el cuento a los niños y en general toda la escena en la que dura la canción "Nearer my God to thee" tocada por los músicos, escenas en las que la vieja explica cosas con esa voz y sentimiento que le pone, sí reconozco que algunas escenas románticas también y me dan envidia jaja, como la escena en la que están en la punta de la proa, cuando Rose salta del bote para volver a rencontrarse con él,  y como no la imagen final cuando ella muere de viejecita en la cama como le prometió y se reúne en el Titanic con los demás fallecidos y su amado Jack que le espera junto al reloj (que refleja la hora exacta de cuando se hundió) etc.
Por último destacar la gran banda sonora de la peli, y hacer una especial mención a esos músicos héroes que estuvieron realmente hasta el último momento tocando (de los cuales se recuperó el cadáver del jefe de la banda), Y por supuesto el trabajo de muchos de los oficiales y trabajadores del Titanic.
Personajes que más me gustan:
-El valiente caballero Jack Dawson.
-La apasionada luchadora Rose DeWitt Bukater (joven y vieja).
-El gran profesional Thomas Andrews.
-El buen y honorable capitán Edward John Smith.
-La amable y generosa Molly Brown "la insumergible Molly" (superviviente bautizada así posteriormente, ayudó a los supervivientes y fue la primera en hablar con la prensa. Le dieron un premio.)
Personajes que menos me gustan:
-La asquerosa egoísta madre de Rose.
-El inaguantable caprichoso Cal.
-El malvado lameculos del mayordomo.
Por supuesto todos los actores de la película hacen un trabajo impecable.
Frases que más me gustan:
1-"Han pasado 84 años y aún percibo el olor a recién pintado, la vajilla nunca había sido usada, nadie había dormido entre aquellas sábanas, llamaban al Titanic el buque de los sueños..y lo era, realmente lo era."
2-"Sentía como si estuviera al borde de un gran precipicio, sin nadie que me ayudara a no caer, sin nadie a quién yo le importara o se fijara en mí."
3-"Y todo este tiempo siento que estoy en un salón muy concurrido gritando a pleno pulmón y no hay nadie que ni si quiera levante la vista."
4-"Creo firmemente que la vida es un regalo y no pienso desperdiciarla, nunca se sabe que cartas te repartirán la próxima vez, aprendes a aceptar la vida tal y como viene..así cada día cuenta."
5-"Si tú saltas yo salto" jaja (le han hecho mucha parodia a esta frase también pero creo que el significado y las situaciones en que la nombran y utilizan en la peli es precioso.)
6-"Confías en mí? Confío en ti."
7-"Creo que sí conseguirá sus titulares señor Ismay."
8-"Rose como averiguaste que no lo había hecho? No lo hice, de repente me dí cuenta de que lo sabía."
9-"Caballeros, ha sido un placer tocar con ustedes ésta noche."
10-"El corazón de una mujer es un profundo océano de secretos." / " Pero ahora saben que existe un hombre llamado Jack Dawson y que él me salvó, en todos los sentidos en que puede salvarse a una persona. Ni si quiera tengo un retrato de él, ahora sólo existe en mis recuerdos."
Puntuación: Iba a ponerle un 9.5/9.75 por algunos detalles como que el hundimiento como se descubrió no fue exactamente así, que también hubo segunda clase y James Cameron no la nombró en la peli, o la eliminación no acertada de una escena de la peli de los telegrafistas que creo que era muy importante para comprender más las cosas y otra escena en la que el capitán ordena por megáfono a los botes medio vacíos volver y éstos no le hacen caso, que limpiarían más la imagen sobre los esfuerzos que realizó el capitán Smith. Pero como una de las cosas se descubrió a posteriori, realmente Cameron hizo un insuperable trabajo tanto antes, durante, como posterior a la película hasta el día de hoy casi, y sé lo que jode que no te pongan un 10 por ese rollo de que la perfección so existe bla bla; le pongo un 10!
 (Sé que me he extendido un poco, pero lo siento ésta película e historia lo requiere, y aún así con todo lo que tengo que decir sobre ello no he podido resumir más, sorry jaja)

-JOSE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario