domingo, 11 de marzo de 2012

Y la siguiente película:
Elegida por Tamara
CAMINO

Película inspirada en la vida de Alexia González Barros, una niña que falleció a los 14 años (en 1985), tras 10 meses de enfermedad. El descubrimiento del primer amor y su educación basada en el Opus Dei. Sabeís que me encanta el cine español tan crítico, pero explicado de una forma bastante infantil y mágica.


MIRI: Solo se me ocurre una manera de empezar la crítica y es formularme una pregunta: ¿Cómo puede existir una madre tan extremadamente hija de puta? Una cosa es ser creyente en algo o sí, porque no en un Dios, pero cuando una madre antepone los deseos, sueños y amor de su propia hija por un Dios, me reafirma lo que es evidente; que el Opus Dei es una maldita secta. Los curas y monjas creen que practican la bondad y la palabra de Dios y lo único que hacen es ganarse a pulso su estancia en el infierno. Por mí ya podrían irse corriendo, total no le tienen envidia a la niña por su muerte? pues ala, abrir la ventana y uno a uno ir saliendo.
Me da mucha pena esa pobre criatura ingenua, solo es una niña que tiene sueños normales para alguien de su edad, que nunca se cumplen. Me da mucha rabia que TODO le salga mal. Aún así no pierde la sonrisa ni la esperanza hasta el último momento, es increíble. El papel de las amigas me parecen muy divertidos, el de las enfermeras que demuestran que para estos casos mejor dejar paso a la ciencia y la ratita que aparece en su fantasía. Por supuesto me encanta el papel del padre, ese pobre hombre anulado a la sombra de un bicho. Me gusta el momento guitarra y el padre llorando de impotencia.
La escena de la niña llorando en la cama diciendo que no pide curarse ni nada solo que se cumpla su deseo (que es recibir la carta del niño) me hizo ponerme mala por dentro. Me gustan los efectos y sueños que tiene la niña y en ellos se refleja claramente que su verdadero problema no es el cáncer sino su madre, que al aparecer se convierten en pesadillas. Me parece interesante también el paralelismo entre la vida de la niña y la obra de cenicienta.
En definitiva, una buena película pero que tampoco se si volvería a ver por la tristeza y tremenda rabia que me produce.
P.D: Por favor, elegir algo más alegre! ja,ja,ja

MANU: Película de Javier Fesser merecedora de los premios Goya que obtuvo. Aunque el Opus Dei opina que la película ofrece una visión distorsionada de la fe en Dios y de su realidad, yo voy a dar mi opinión tal y como se muestra en la película.

"Lloramos de alegría y de envidia porque te vas con Jesús". Esta es una de las primeras frases del largometraje que la madre (excelentemente interpretada por Carme Elias) le dice a su hija entre lágrimas antes de morir. ¿Qué clase de madre es esta mujer que antepone una figura que hasta el momento no se ha demostrado que exista como tal, ante su propia hija?

Yo respeto a todas las personas que creen en Dios (sea el que sea) y que necesitan tener fe (incluso yo creo algunas veces en algo sobrenatural), pero el Opus Dei que se muestra en la película creo que es altamente exagerado, sectario y machista. Lo siento, pero a pesar de saber que el Opus Dei consta de algo más de 88.000 seguidores, no puedo entender y creer que exista este tipo de gente. Y si los hay, que Dios se los lleve con él que serán más felices.

Otra frase que me ha llamado la atención es la que la compañera de la hermana de la protagonista dentro del Opus Dei pronuncia tras leer en un libro: "Quién a Dios tiene nada le falta. Solo Dios basta". Y tras pronunciarla dice "Que maravilla" emocionada. Pues si solo Dios te basta y te gusta tanto martirizarte para demostrarle a Dios tu amor, deberías encerrarte en una habitación sin comida ni agua hasta que te murieses, solamente con tu Dios. Total, no te basta nada más y así nos estaríamos haciendo un favor mutuo.

Tras esta crítica al Opus Dei quiero expresar que la película me ha gustado mucho. Una historia y una religión vista a través de los ojos de una niña donde se mezclan los sueños y lo ficticio con una realidad que no se corresponde, pero que coinciden de alguna manera.

Son los sueños de una niña ante el control de una madre opresora, autoritaria y manipuladora que anula al único de los pocos personajes coherentes de la película, el padre. Bueno, coherente cuando al final decide dejar de ser un calzonazos, y va el hombre y se muere, jajaja.

Gran interpretación de Manuela Vellés (me gustó mucho también en "Caótica Ana") como la hermana de la protagonista. Un personaje que renuncia a su vida ante la influencia de su madre. Creo que aquí se refleja el futuro de Camino si no llega a morirse.

Considero que es una película complicada y bien hecha que utiliza ese paralelismo entre la fantasía y la realidad. Me encanta ese final donde Camino le dice a Jesús que es un final bonito porque acaba bien, a pesar de su muerte, ya que ella está con él y con su padre. Estoy de acuerdo en parte porque no solo es un final bonito por eso, sino porque la madre se quedará sola y desgraciada sin sus hijos y su marido. Ah no!!! Se me olvidaba!!! Que solo con Dios basta... Pues que se joda!!!


TAMARA: Es una gran película, me encanta. Javier Fesser explica una tragedia de una manera infantil y mágica, pero sin dejar la realidad a un lado.
Inspirada en hechos reales, hechos que el director no cesa de criticar. La imagen que da del Opus Dei es de secta, de un grupo de gente que lleva la religión y la "supuesta" palabra de Dios a verdaderos extremos. No entiendo como el Opus Dei se excusara en que era una visión distorsionada de su forma de vivir la religión, cuando las palabras y versos que pronunciaban los curas y los seguidores del Opus Dei, estan todos en la Biblia, en libros sobre santos, se dicen en las misas,....asique no se que les sorprende? La cuestión es que cuando ven su imagen desde fuera, intentan excusar tal comportamiento imperdonable e incomprensible.

Sobre el reparto solo puedo decir que excelente, realmente te crees que todos han pasado por esa tragedia. Como personaje el que más me gusta es el padre, pobre hombre....pasa de felicidad a tristeza, a rabia, a decepción, a desesperación, a miedo y a alivio como si nada. Para mi es el personaje que más sufre, porque la madre y la hermana se resignan a seguir la palabra de Dios "que con él todo basta" y van sobrellevando los acontecimientos. Pero el padre no encuentra justo lo que le esta pasando a la hija, siente rabia y decepción por las acciones que descrube y ve en su mujer, se desespera por la felicidad de sus hijas y deshacer el daño que hizo su mujer, siente miedo de las visiones de su hija y encuentra alivio cuando consigue la carta que tanto anhela su hija. Pero al final muere.

Para mi el verdadero cáncer de esta familia es la madre. Aunque me encanta la escena en que accede a que el padre le compre el vestido rojo del escaparate.

Para terminar diré que el final de la película es fantástico, como solapan la obra de teatro con los últimos minutos de vida de Camino y el baile con Jesus (Cuco) que es el Jesus que ella verdaderamente ama. Y por supuesto que me gusta que al final la madre se queda sola "con su Dios que con él todo basta".

P.D.: Me encantan estas películas críticas que nos enseñan la verdadera cara de la Iglesia y del catolicismo, el poder que tienen, el dinero que tienen y la manera de manipular a los creyentes.

Mi puntuación sobre esta película es de un 8'5.

JOSE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario